Xey | Vive tu cocina
Idioma:
  • ES
  • FR
  • EN

Importando comidas tradicionales navideñas

Compartidos

Marisco, cardo, turrón y por supuesto las uvas son algunos de los platos que no pueden faltar en nuestras mesas la noche de fin de año. Pero, ¿cuál es la tradición de otros países? ¿Podemos adaptarla a nuestras mesas?

Quizá te interesa: Solomillo agridulce y picante con brócoli y ajos frescos

Estás a punto de conocer diferentes platos de diferentes tradiciones que quizá, si te animas, pueden formar parte de tu menú este fin de año. Sino, también puedes aprovechar estas vacaciones para visitar uno de los restaurantes que los incluyen en su carta.

Francia

chocolate-534295_1920

La bûche de Nöel, del historiador y pastelero Pierre de Lacam cambió la tradición navideña francesa en el siglo XIX. En todas las casas de este país estaba arraigada la costumbre de sentarse frente a la chimenea a contemplar como arde en ella un enorme tronco de madera. Esto sirvió a Lacam como inspiración para la creación de su ya famosísimo postre: un tronco de Navidad de bizcocho y crema de chocolate decorado con fruta y azúcar glass que hoy día se consume de forma masiva en estas fechas. El atractivo de este postre es tal que el restaurante La Favette de Madrid lo cocina para sus clientes durante todo el mes de diciembre.

Venezuela

hallacas

Hay productos que únicamente se consumen en esta época de luces y purpurina y otros que a pesar de consumirse todo el año, es el momento en el que cobran mayor protagonismo. Las Hallacas venezolanas son uno de esos productos. Una masa de maíz rellena de guiso de carne y envuelto en hojas de plátano, cuya elaboración resulta muy trabajosa que merece mucho la pena.

Para poder saborearlas en nuestro país, la mejor opción es ir al restaurante Madrileño Alma Llanera que consigue trasladarnos al mismo Caracas.

Japón

Toshikoshi-Soba-for-New-Years-Eve

El país del sol naciente es fiel a sus sopas incluso el día de fin de año. El 31 de diciembre, para tener una larga y próspera vida, los japoneses comen los toshikoshi soba o fideos de fin de año. Se trata de unos sabrosos y larguísimos noodles caldosos de trigo serráceo o alforfón. En cambio, en España solo podemos consumirlos los tres últimos días del año gracias al restaurante YokaLoka en Madrid.

Argentina

vitel-tone-390x292

De nombre Vitel Toné y procedencia Italiana, entrante imprescindible en las mesas argentinas consiste en una salsa elaborada a base de: atún, huevo y leche. Se utiliza como acompañante de una buena ternera y teniendo en cuenta la temperatura de este país en navidad, es lógico que siempre se sirva frío.

Este producto es más fácil de encontrar en nuestro país ya que hay muchos restaurantes que lo incluyen en su cocina, pero ninguno lo hace como El Calafate de Barcelona.

Rumanía

sarmale_foto_wikimedia

Utilizando la técnica de la cocción en vapor realizan los Sarmales, unos rollitos de repollo rellenos de carne y arroz que nunca pueden faltar en una celebración rumana, y que por tanto ocupan su lugar en toda mesa navideña. En este caso su preparación e ingredientes dependen del lugar del país en el que se preparen pero en todos ellos van acompañados de un puré de harina de maíz llamado Mămăligă.

En Madrid podemos degustarlo en el restaurante tradicional rumano: Poiana Brasov.

Italia

IMG_4740

El año nuevo no podría recibirse en Italia sin haber llenado el estómago previamente con un buen plato de lentejas. Esta tradición alude al símbolo del dinero, que promete desde los tiempos del Imperio Romano un nuevo año de riqueza. La tradición requiere de salami para la preparación de esta legumbre pero los más modernos la llegan a realizar incluso con curry, sobrasada o cangrejo.

De postre, como no, un buen Panetonne italiano.

 

¿Qué te parece? ¿Podrían resultar ser un triunfo ante tu familia?


Fotografías: Hallacas.es, pixabay, lafujimama, guiametabolica, placeresdelpaladar,

Compartidos